635 funcionarios municipales recibieron capacitaciones en el marco de la Red de Municipios

Durante 2017, el Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Red Nacional de Municipios Productivos promovió 11 instancias de capacitación en las que 635 participantes de gobiernos locales de todo el país se acercaron a herramientas destinadas a mejorar la gestión de temas productivos.

Entre febrero y noviembre fueron realizadas 6 capacitaciones regionales en Jujuy, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Mendoza, organizadas en conjunto con gobiernos provinciales y locales. Además se realizó una en Buenos Aires, de carácter nacional.

Otras 4 instancias de capacitación se hicieron de manera virtual.

En estos encuentros  se priorizaron temas destinados a potenciar el trabajo de las áreas productivas municipales con las PyMes, los emprendedores y las diferentes instituciones estatales y no estatales vinculadas a la promoción del desarrollo económico y productivo local.

Los ejes de capacitación hicieron especial énfasis en la formulación de proyectos y la gestión de fomento y apoyo al emprendedorismo, como herramientas esenciales a la hora de elaborar un plan productivo municipal. También se trabajó en la generación de sistemas estadísticos locales, en la planificación territorial y se organizaron espacios para la difusión de buenas prácticas municipales.

Además se realizaron paneles destinados a la divulgación de herramientas de financiamiento y acompañamiento que ofrece el Ministerio de Producción de la Nación y otros organismos estatales para potenciar el trabajo de PyMES y emprendedores.

Desde septiembre de 2016, cuando fue oficialmente lanzada, 463 gobiernos locales de todas las provincias han solicitado formar parte de la Red Nacional de Municipios Productivos.

Este espacio de articulación entre municipios y el Ministerio de Producción propone una política transversal que fortalece las capacidades de todos los gobiernos locales para el desarrollo productivo, con especial énfasis en las PyMEs.

Los municipios interesados en incorporarse a la Red deberán completar el formulario disponible en municipios.produccion.gob.ar.