ODS. MANUAL PARA LA ADAPTACIÓN LOCAL

Descargar PDF

Este manual, elaborado y presentado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación tiene como objetivo central brindar lineamientos y sugerencias metodológicas para la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como herramienta de gestión y planificación en el nivel municipal. En este sentido, intenta focalizarse en cuestiones tales como el fortalecimiento de las capacidades de gestión, las competencias jurisdiccionales y el análisis de las situaciones de contexto como aspectos claves para la formulación y seguimiento de metas para el alcance de los ODS a nivel local.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación fue creado en el año 2002 como un espacio de articulación para la planificación, coordinación y seguimiento de las políticas sociales nacionales. Es el órgano rector de la coordinación y priorización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y, en ese marco, realiza el seguimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en función de las prioridades en políticas públicas establecidas por el Estado Nacional a través de instancias interinstitucionales que involucran a ministerios y organismos nacionales y orienta, además, los procesos de adaptación en los niveles subnacionales: provincias y municipios.